26 jul 2016

En la tierra del encanto y de los duendes el SENA contribuye a la generación de turismo

Entre los años 2015 y 2016 se ha formado a la comunidad de Nunchía en más de 25 áreas como hotelería y turismo, artesanía, agropecuaria, ganadería, entre otras.

A través de la formación Emprendedor en Servicio de Camping Sostenible se busca la puesta en marcha de la ruta turística de Nunchía (Casanare).

Yopal (Casanare), 26 de julio de 2016.- El encanto de las tierras nunchianas no solo está en sus paisajes e historia por el paso de la Ruta Libertadora, también se encuentra en la idiosincrasia de quienes mágicamente mantienen, de generación en generación, la creencia de sus mitos y leyendas, en especial las de duendes inquietos y juguetones que encuentran en la crin de los caballos su espacio de entretención.

Y así, con historias entre mitos y leyendas parte la Ruta Turística Nunchía “Tierra de encantos” diseñada, planeada y puesta en marcha por 16 aprendices que a través del programa SENA Emprende Rural se forman como Emprendedor de Camping Sostenible.

“Nunchía tiene el privilegio de saber que los duendes habitan en estas tierras y el duende además de ser mitológico se convierte en motivo de conversaciones entre adultos y jóvenes, que como yo, estamos inquietos por conocer sus historias”, dice Edwin Alexis Álvarez Durán, aprendiz del SENA que busca involucrar al visitante partiendo de historias como la de un nunchiano que de pequeño terminó en un cubarral tras haber aceptado los dulces a un pequeño amigo juguetón.

Nunchía es uno de los 19 municipios del departamento de Casanare que ha basado su economía en la producción agrícola y ganadera, sin embargo, motivados por la generación de más renglones económicos y brindar una fuente de ingreso adicional al municipio, hacen uso de las bondades de esa tierra en temas de historia y paisajes para ser formados y capacitados a través del SENA.

“Conociendo las capacidades que hay en este departamento queremos impulsar y fortalecer nuevas líneas de la economía partiendo de la formación con calidad para la comunidad, hoy el resultado es ver que en el municipio de Nunchía hay una ruta turística consolidada”, destacó Johana Astrid Medina Peña, directora regional del SENA.

¿Cómo se desarrolla la ruta?

Tocando las puertas del SENA en la Regional Casanare, es como deciden evaluar a esta comunidad en áreas afines a lograr el desarrollo turístico, artesanal y de hotelería en el municipio a través de los diferentes servicios que da la Entidad.

En cuanto a la ruta, de Yopal, capital del departamento de Casanare, hasta Nunchía hay 52 kilómetros y para llegar a ese punto se puede hacer en transporte público o privado.

Una vez en el casco urbano del municipio inicia el recorrido en el Estadero los caballos donde se cuenta al turista algún mito o leyenda basada en los Duendes; se recorre la ribera del río Nunchía hasta llegar a la piedra de Bolívar, puesta ahí como homenaje a la campaña libertadora ya que desde ese punto continuaron la ruta Bolívar, Santander y Anzoategui.

Se llega a la principal finca donde se cultiva cacao para conocer el proceso de cosecha y pos cosecha, de ahí regresan al casco urbano, al parque Camacho Roldán, pasan a la iglesia Sagrada Familia fundada hacia el año 1600, caminan hasta el cerro Santa Bárbara punto mirador del municipio, continúan hasta la fábrica de café y luego a la de chocolate donde el turista puede probar y deleitarse con estos productos cien por ciento premier.

Por último, una muestra artesanal de productos elaborados con materia prima de la región como semillas de café, tótumos a base de taparo, árbol de bota un fruto grande y de esto se hace; llaveros y floreros en guadua, tortugas a base de recortes de tela y canastos hechos con palma.

“Es grandioso ver las riquezas naturales, hídricas, de arquitectura colonial, calidad humana y gastronomía de este municipio y con un grupo de amigas decidimos que íbamos a tocar las puertas para impulsar este municipio como un sitio turístico y gracias al SENA encontramos el aliado perfecto para formarnos y contar con la asesoría en el desarrollo de la puesta en marcha de la ruta”, señaló Noralba López, habitante de Nunchía.

¿Qué dicen los turistas?

En la primera ruta que se realizó en compañía de instructores del programa SENA Emprende Rural, la directora regional del SENA en Casanare, una delegada de la Gobernación de Casanare, Concejal y Alcalde de Nunchía, también estuvo invitada una turista francesa.

Sarah Carreme Mbodj, artista franco senegalesa acompañó el recorrido de la ruta turística desarrollada por aprendices del SENA “una tierra de encanto, realmente hay muchos encantos y estoy segura que muchos de ellos son no conocidos por el mundo, definitivamente el cacao y el café, más el fermentado con queso son un milagro”.

“Aquí se puede desarrollar e impulsar sitios turísticos admirables, estamos rodeados de vegetación, piso empedrado y arquitectura colonial que vale la pena impulsarlo a nivel internacional”, concluyó Carreme.









No hay comentarios: